Ideas metodológicas que se están aplicando en el C.P.M. de Teruel desde el año 2015

  • La metodología utilizada tendrá como objetivo la consecución de estos 3 aspectos:
  • Emocional: No existe verdadero aprendizaje sin emoción. La motivación es un elemento esencial en el aprendizaje y uno de los objetivos principales del profesor será descubrirla en el alumno. Ejemplos:
  • Elección consensuada de obras a interpretar (en la medida de lo posible). Todos hemos comprobado cómo aumenta la productividad en el aprendizaje cuando el alumno elige una obra que le motiva.
  • Incentivar SIEMPRE el disfrute en cualquier actividad.
  • Asociar el juego al aprendizaje, sobretodo en cursos de Elemental.
  • Programar actividades relacionadas con la emoción, o abordar el tema de las emociones con asiduidad para que el alumno adquiera un nivel de consciencia de éstas. Tres ejemplos de actividades realizadas; “El concierto emocional”, “Valoraciones positivas”, “Mis objetivos musicales”.
  • Social: La clase individual nos permite centrarnos en las individualidades y peculiaridades de cada alumno, el resto de actividades serán sociales. El grupo de Percusión, ensayos sin profesor, clases alumnos tutores, salidas a conciertos, momentos espontáneos de diversión grupal… todos serán bienvenidos, además crearán convivencia social en un ambiente relajado fuera de los márgenes estrictos de la enseñanza en un conservatorio.
  • Cognitivo: Aunque los tres aspectos guardan una relación muy directa, para abordar el aspecto cognitivo trataremos de desarrollar conductas en base a la experiencia de los sentidos y su destreza motriz, pero siempre desde el punto de vista del movimiento como base para el aprendizaje cognitivo. Ya se ha demostrado cómo influye el movimiento en el aprendizaje cognitivo en numerosas investigaciones.

 

  • Alumnos Tutores

Alumnos de cursos superiores “ayudan” y realizan un seguimiento a otros de cursos inferiores en las horas asignadas para el estudio en el aula de Percusión:

Los aspectos favorables que se desarrollan son:

  • Socialización. Más momentos de convivencia entre compañeros. La sinergia social favorece muchísimo en la convivencia.
  • Motivación. SIEMPRE es muy motivador ayudar a los compañeros a mejorar.
  • Productividad. El estudio siempre será más productivo si éste lleva un seguimiento por parte de un compañero, y el resultado en muchos casos es el aumento de la autoestima en el alumno.
  • Creatividad. Cambiar de rol (es decir, de alumno a profesor) siempre conlleva un cambio de mentalidad, pero sobre todo aumenta la Creatividad.

 

 

  • Utilización consciente de las Inteligencias múltiples en clase de percusión y aprendizaje individualizado:

Puesto que ya se ha demostrado que cada alumno es único y posee unas habilidades o inteligencias concretas, esta estrategia busca encontrar previamente estas habilidades individuales y adaptar nuestra metodología a éstas. No obstante, el hecho de abordar los contenidos a través de las Inteligencias Múltiples, nos asegurará casi con toda seguridad la consecución de los 3 objetivos nombrados anteriormente, uno de los motivos es que cuantas más zonas del cerebro utilicemos, más se retiene el aprendizaje.

 

inteligencia-emocional-proyecto

 

Ejemplos prácticos que utilizamos en las clases de percusión en función de la Inteligencia de cada alumno en concreto, o en todos ellos en general, y que favorecen de manera directa en los 3 aspectos anteriores:

INTRAPERSONAL: Realizamos actividades programadas que tienen como objetivo común conocerse así mismo. Estas son las actividades: “El concierto emocional”, “Valoraciones positivas”, “Mis objetivos musicales”.

INTERPERSONAL: Como se ha comentado anteriormente, uno de los aspectos a desarrollar será el “Social”, con las actividades expuestas en el primer apartado, entre otras muchas.

VISUAL: Intentamos que nuestro trabajo quede plasmado en videos e imágenes.

CORPORAL KINESTÉSICA: Utilización del movimiento, sobre todo en alumnos de E. Elementales, teniendo en cuenta su relación directa con el aprendizaje. Ejemplo: caminar a “tempo” mientras se practica ritmos con las manos y se cuenta los tiempos en voz alta.

LÓGICO MATEMÁTICA: En el ejemplo anterior los alumnos cuentan a través del lenguaje, y ordenan así, cognitivamente, las partes que forman el compás, importantísimo este orden en el aprendizaje musical. La estructuración numérica de las partes de una obra memorizada también es un ejemplo de la utilización lógico matemática.

VERBAL: Practicar el debate SIEMPRE, es uno de los objetivos principales que se persiguen con esta metodología. Tratar de que los alumnos verbalicen TODO.

 

  • Aprendizaje por proyectos.

Se trata de ofrecer a los alumnos mayor autonomía, es decir, delegar en ellos proyectos con relativa libertad, conociendo el objetivo que se busca. Ejemplos que ya se han puesto en práctica o están en proceso:

  • Grupos de alumnos (de cualquier edad y número) se organizan de manera autónoma para trabajar una obra elegida por ellos, y posteriormente interpretarla en la audición.
  • Proyecto de grabación audiovisual de una obra por partes. Cada alumno se encarga de un determinado aspecto siendo el objetivo común el montaje y grabación final.
  • Cada curso se selecciona a un alumno para que lidere un proyecto del que él es el responsable principal, puesto que organizará un concierto del grupo de percusión en su colegio o instituto, aprendiendo así, entre otros muchos beneficios, a gestionar y organizar un proyecto.

Beneficios:

  • El alumno es el protagonista, por lo tanto suele estar motivado.
  • Se desarrolla la capacidad de resolver problemas, ser creativos, innovar, tomar decisiones, trabajar en equipo.
  • Desarrolla el espíritu autocrítico.
  • Refuerza las capacidades sociales.

 

  • Creatividad y autonomía.

Dos importantísimos objetivos:

  • Conseguir que el alumno sea autónomo en su aprendizaje por medio de la metacognición, es decir, que el alumno sea consciente de cómo aprende para poder aplicarlo en sí mismo de forma individual, así cada vez será menos dependiente del profesor.

Ejemplo:

  • NUNCA tocar un ritmo que el alumno no conoce antes de que él lo haya deducido y entendido, e incluso interpretado. Acompañar y guiar en el proceso.
  • El alumno deduce previamente la interpretación de la obra y los aspectos técnicos de ésta (baquetaciones, técnicas empleadas, etc.). El profesor acompaña y guía el proceso.
  • Desarrollar la creatividad en el alumno. Para ello daremos más libertad al alumno básicamente en 2 situaciones; en su aprendizaje individual y en sus aportaciones de interpretación.

Ejemplos:

  • SIEMPRE respetar las propuestas y aportaciones de los alumnos, es la única forma de desarrollar su creatividad.
  • Una de las actividades más creativas que realizamos es la de “Alumnos tutores”, ya que es un cambio de rol total para el alumno-profesor, y por ello debe exprimir al máximo su pensamiento divergente.
  • La improvisación en cualquier instrumento está presente en casi todas las clases, mediante el acompañamiento del profesor en clases individuales.
  • Composición de una obra o estudio para percusión por parte del alumno con total libertad de creación.

 

* Estas ideas están siendo aplicadas en la actualidad con el fin de medir su productividad, y por ello este material está en constante evolución, ampliación y modificación.